Comisión de Salud se encuentra a punto de culminar el análisis del Código de Salud

25
25

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se encuentra en la recta final del análisis del articulado del texto unificado del Código Orgánico de Salud. Después de la lectura y revisión del Libro III referente al Régimen de Control y Sanción en el Sistema Nacional de Salud, la mesa legislativa recibe el criterio y los aportes de los actores de la sociedad civil y expertos en diferentes temas.

El nudo crítico de la discusión fue el cuidado de los consumidores de productos alimenticios y las líneas de control y calidad de los productores de dichos alimentos. Según el texto borrador del documento la Autoridad Sanitaria Nacional evitará que se causen riesgos o daños a la salud, para proteger la salud de la población.

También tendrán la facultad para dictar medidas preventivas sanitarias, cuando exista la presunción del cometimiento de una falta administrativa, que serán de inmediata ejecución. La adopción de estas medidas se sujetará al procedimiento para las medidas provisionales de protección.

Kevin Barcia, gerente general de ECOPACIFIC, presentó observaciones sobre las sanciones y faltas, la cual determina que reincidencia en el cometimiento de faltas en sede administrativa será sancionada con el doble de la sanción impuesta en la última resolución.

El gerente general de ECOPACIFIC mostró su preocupación puesto que la reincidencia en el cometimiento de faltas o caer nuevamente en sanción, puede llegar hasta la clausura de la empresa. Así mismo sugirió que no se deje a discrecionalidad de la Autoridad Sanitaria Nacional el calificar la reincidencia.

La Mesa Legislativa también recibió a María Belén Luna, agente Fiscal de Garantías y Personas No. 6 de Pichincha y a Oscar Enríquez, director nacional de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado, sobre el caso de una presunta mala práctica denunciada por Catherine Cantuña en contra de una clínica particular. La Fiscal aseguró que el caso se encuentra en etapa de investigación y que ha pedido una ampliación del peritaje.

El presidente de la Comisión, William Garzón, informó que seguirán recibiendo los aportes de los sectores involucrados y de los asambleístas, luego de lo cual procesarán y sistematizarán cada una de las observaciones.

…Redacción

In this article