Comisión de Salud realiza un taller sobre ‘El Cáncer en el Ecuador”

66
66

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional organizó un taller referente al tratamiento del proyecto de Código Orgánico de la Salud, allí varios legisladores y actores de salud analizaron el proyecto e la Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer, presentada por el Consejo Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer, a finales del año pasado.

Para Wilson Merino, coordinador Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer, escuchar la palabra cáncer es sinónimo de miedo, pero además de un sinnúmero de peripecias que los pacientes con esta enfermedad deben atravesar. Desde el abandonar sus estudios, sus trabajos y sus vidas, hasta vender sus propiedades para pagar los tratamientos.

Mientras que Sixto Cuesta, representante de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador (Solca), indicó  que la propuesta es que se tome en cuenta al proyecto de ley como un insumo para reforzar el Código Orgánico de la Salud. “No nos oponemos al proyecto de ley, nos oponemos a que se tomen riesgos innecesarios”, añadió.

Merino manifiesta que  se trata de una iniciativa con alma, que recoge las grandes desigualdades. El Consejo Nacional de la Red Acuerdo Contra el Cáncer defiende a la salud desde una visión integral. Solicitan la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en el Código y cuidar no solo del paciente, sino también de su entorno familiar.

La organización plantea incorporar en el Código la creación de una comisión con actores públicos y privados que tengan una mirada intersectorial. Promueven una licencia laboral especial para padres y madres de niños con cáncer. Es necesario que se generen tarifas de transporte diferenciadas, especialmente para quienes llegan de otras provincias para hacerse tratar y buscan que se reglamente el apoyo emocional para los niños que sufren cáncer” manifestó Merino.

Por su parte, Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, señaló que es importante encontrar punto de acuerdos que permita soluciones concretas en el tema del cáncer en el Ecuador. Asimismo, indicó que la atención integral e integrada en el Sistema Nacional de Salud, incluye la promoción, prevención de enfermedades, recuperación y rehabilitación.

Mientras que Carlos Durán, viceministro de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública aseguró que la mejor manera de prevenir el cáncer es atacando sus factores de riesgo, siempre y cuando tengan evidencia científica.

…Redacción

In this article