Comisión de Salud ha concluido con el análisis del libro primero del COS

41
41

Ha concluido la revisión de los 69 artículos que forman parte del Libro Primero del Código Orgánico de la Salud, ahora la Comisión del Derecho a la Salud realizará el análisis jurídico/constitucional de las propuestas y sistematizará las que considere pertinentes para después proceder con la votación de las mismas, informó la Asamblea.

Los temas más debatidos en esta sección ha sido el Sistema Nacional de Salud, mismo que será organizado sobre la base de un modelo de atención primaria en coordinación con el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social.

Respeto a  la Autoridad Sanitaria, Alexis Noboa, abogado especializado en Legislación Sanitaria, ha indicado que las autoridades sanitarias, que ejercen la rectoría sobre el sistema, deben cumplir tres funciones aparte de la emisión de la política pública: la conducción sectorial, la coordinación intersectorial; y, la regulación, vigilancia y control, facultades que solo pueden entregarse a un ente público perteneciente al Estado Central, “pues es quien tiene competencia exclusiva sobre la política de salud“.

Sobre el Sistema Nacional de Salud, el presidente de la Comisión, ha explicado que la participación ciudadana está planteada dentro del Código de Salud y jugará un papel importante en el Consejo Nacional de Salud.

María José Carrión miembro de la Comisión, ha manifestado sobre el tema de la carrera sanitaria.“Con la evaluación, capacitación y formación de los especialistas en las distintas ramas que requiere el Sistema de Salud Pública se puede construir un sistema más eficiente, con profesionales que tengan estímulos para su formación”.

Vientre subrogante

Garzón ha subrayado que, a través de este articulado, pretenden  regular y normar lo que ya es una práctica en el país y se pretende que “deje de ser un negociado”. Ha informado que en el Código se establece una prohibición para que exista cualquier tipo de reconocimiento económico frente a la posibilidad de un vientre subrogante.

Cannabis

Según Alexis Noboa, el Código regula la siembra, cultivo y cosecha del Cannabis para la obtención de medicamentos y productos naturales de uso medicinal, con la anuencia de la Autoridad Sanitaria Nacional, con regulación de las prescripciones, exclusivamente para fines terapéuticos y medicinales.

…Redacción 

In this article