Comisión de Salud aprueba el Libro III del COS

31
31

El articulado del Libro III del Código Orgánico de Salud fue aprobado por la Comisión del Derecho a la Salud. La normativa agrupa a 40 leyes dispersas sobre control y sanciones, también organiza el Sistema Nacional de Salud, que estará constituido por entidades públicas, privadas, autónomas y comunitarias, bajo la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional.

La normativa tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud a todas las personas, por ello el Libro III establece el sistema de control y sanción, para que los ciudadanos reciban servicios, productos y bienes de calidad. Si bien esta competencia es de la Autoridad Sanitaria Nacional, estas serán delegadas a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess).

De esta forma, Arcsa tiene la labor de supervisar y sancionar a todo lo relacionado con bienes y productos de uso y consumo humano, como alimentos, medicamentos, productos naturales de uso medicinal, entre otros. Por otro lado, la Acess realizará este mismo trabajo pero con los servicios de salud, talento humano, empresas de medicina prepagada y seguros de asistencia médica.

Las facultades y atribuciones de estas entidades, el tipo de faltas y los niveles estarán precisadas en el Libro. Asimismo, articula la proporcionalidad de las faltas con el tipo de infracción y la figura de la circunstancia atenuante para quienes confiesan voluntariamente el error, pero antes de que se produzcan daños o más daños.

Con el texto, la Comisión pretende dar un orden a las diferentes disposiciones, claridad y seguridad jurídica. Determina quién sanciona, qué se sanciona y cuál es la autoridad competente para hacerlo.

El Libro III, así como las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias fueron aprobadas con el voto unánime de los siete legisladores presentes.

Redacción

In this article