Comisión de Justicia analiza establecer una condición de aborto no punible

27
27

En el marco del análisis del proyecto de reformas al Código Integral Penal (COIP), la Comisión de Justicia ha profundizado el debate sobre el aborto por violación, tema que participa varias posiciones, entre ellas buscan alternativas para establecer una condición de aborto no punible.

En este sentido, intentan consensuar en ciertas materias como el tiempo de gestación y las motivaciones para la práctica de un aborto resultado de una violación. También analizado si los argumentos de la decisión de la víctima deben ser receptados mediante una denuncia o declaración juramentada. En el caso de las niñas, del pronunciamiento de alguno de sus progenitores.

Otro punto crítico es la posibilidad de una autorización firmada por el representante de la niña o alguien cercano, cuestión que la Comisión se encuentra en análisis, puesto que implicaría un riesgo si el agresor pertenece al círculo familiar, situación recurrente en la mayoría de casos.

Violencia obstétrica

Sobre este tema, algunos legisladores consideran que se debe mejorar la terminología mediante un análisis más profundo, a fin de ser coherente con la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Pues sostienen que se debe considerar ciertas circunstancias que configuran violencia obstétrica y necesitan el amparo legal correspondiente. Para ello, estudiarán minuciosamente los hechos que se deban elevar a materia penal, dado que es un tema complejo.

Datos

En Ecuador existe dos posibilidades legales de practicar un aborto, en caso de violación, pero si la mujer sufre de discapacidad mental, o en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la paciente. Esto está estipulado en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el Ministerio de Salud Pública, el 15,6% de las muertes maternas en el país están relacionadas con interrupciones del embarazo realizadas en condiciones inseguras

…Redacción

In this article