Colombia es el segundo país después de Brasil con más casos de Zika de América Latina y el Caribe

Colombia informa que la cifra de infectados por el virus Zika asciende a 47.000

De esos casos, 8.890 son mujeres embarazadas, pero oficialmente no se han reportado casos de microcefalia asociados a la enfermedad

550
550

El pasado sábado el Instituto Nacional de Salud (INS) informó de que el número de infectados por el virus de Zika en Colombia aumentó un 11,8% en la última semana hasta llegar a los 47.771 casos. Colombia es el segundo país después de Brasil con más casos de Zika de América Latina y el Caribe.

En esos cerca de 48.000 casos, están incluidas 8.890 mujeres embarazadas, habiéndose reportado un aumento del 16,6% en la última semana, pero oficialmente no se han reportado casos de microcefalia asociados a la enfermedad. El viernes pasado un médico reportó el primer caso de microcefalia relacionado con Zika en un niño nacido en el norte del país, pero el INS sólo ha reconocido un caso como “probable“, que fue el de un feto que fue abortado a los seis meses de gestación.

En cuanto a la vinculación del Zika con el síndrome de Guillain-Barré, las autoridades de salud de Colombia confirmaron tres casos de personas que fueron infectadas por el virus, desarrollaron el síndrome después y murieron.

Brasil ya ha reportado más de 640 casos de microcefalia, y se están investigando otros 4.200 casos sospechosos más. Se considera que la mayoría están relacionados con infecciones de Zika en las madres.

Dado que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante“, con el riesgo de afectar hasta cuatro millones de personas en América, la Organización Mundial de la Salud ha declarado el Zika como emergencia sanitaria mundial.

A pesar de que aun no existe una vacuna preventiva contra el Zika, las principales farmacéuticas del mundo están trabajando en la búsqueda de un antígeno contra el temido virus.
..Susana Calvo

In this article