La petición fue hecha luego de presentar un informe sobre la situación de los médicos ecuatorianos tras la aprobación del COIP

Colegio Médico de Pichincha llevó queja por COIP a la ONU

419

Una delegación del Colegio Médico de Pichincha (CMP) viajó hace dos semanas a Ginebra para pedir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que gestione una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona la mala práctica profesional.

La modificación sería para que la responsabilidad profesional en el ámbito médico sea abordada desde la perspectiva administrativa y hasta civil indemnizatoria, pero no a través del derecho penal.

El presidente del Colegio Médico de Pichincha, Santiago Carrasco explicó que “No estamos en desacuerdo de que se juzguen los actos que pueden ser negligentes de los médicos, pero no en un Código Orgánico Integral Penal. Esto tiene que pasar a mediación o a arbitraje o al Código Civil, para que exista otro tipo de espacios en los que se juzgue entre comillas la mala práctica médica, pero criminalizar la medicina es lo que rechazamos tajantemente”.

El Dr. Carrasco indicó que la propuesta tuvo apoyo de la mayoría de países en el foro de la ONU y que los médicos no descansarán hasta que se derogue esta disposición legal.

La petición fue hecha luego de presentar un informe sobre la situación de los médicos ecuatorianos tras la aprobación del COIP, en el 2014. Esta norma establece hasta 16 años de privación de la libertad por presunta mala práctica médica.

El documento presentado señala que en los dos primeros años de vigencia del Código, según la Fiscalía, más de 300 médicos fueron sometidos a investigación penal.

El 10 de agosto del presente año, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) cumplirá tres años de vigencia.
..Redacción

Compartir
In this article