Colectivos apoyan la despenalización del aborto en casos de violación y el uso medicinal del cannabis

24
24

La Comisión de Justicia, debatió sobre los temas de despenalización del aborto en casos de violación y la legalización del cannabis para uso medicinal. El análisis se realiza en el marco a las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Colectivo Ecuador Canábico, coincidieron que estas materias deben trabajarse desde una visión técnica y jurídica.

De acuerdo a la presidenta de la mesa legislativa, Marcela Aguiñaga, el debate de estos asuntos de interés y preocupación nacional, será abierto, amplio, plural, respetando, en todo instante, las diferentes concepciones que tienen las personas, sin caer en discursos demagógicos.

En Ecuador las mujeres que más abortan son menores de 25 años, de condición pobre y con bajo o ningún nivel educativo, así lo ha expuesto Paola Mera Zambrano, secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Mera respalda la propuesta del aborto no punible en casos de violación, incesto y estupro, tomando en cuenta la situación de la criminalización de las víctimas de delito sexual, el embarazo adolescente y la institucionalización de la criminalización de la pobreza.

“En Ecuador las mujeres que más abortan son menores de 25 años, de condición pobre y con bajo o ningún nivel educativo”

Ha indicado que la vigente norma penal, las oprime como minorías, al no contar con acceso a servicios públicos para practicarse un aborto, por lo tanto ponen en riesgo su integridad y vida al verse obligadas a acudir a centros clandestinas, con el temor de ir a la cárcel.

La secretaría Técnica del Consejo Nacional, ha manifestado que la transición intergeneracional de la pobreza contribuye directamente en la problemática del embarazo no intencionado. “Los embarazos adolescentes suceden en todas partes del mundo, Sin embargo, la niñas sin educación, de minorías étnicas, de grupos marginados, de áreas remotas, de población rural, tienen tres veces más riesgos de quedar embarazadas frente a sus pares educadas y de zonas urbanas, debido a la falta de información sobre educación sexual integral”, ha añadido.

Cannabis medicinal

Representantes del Colectivo Ecuador Canábico, han indicado que se deben definir a las adicciones acorde a las disposiciones constitucionales como un problema de salud pública. Por lo tanto el Estado debe desarrollar programas de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes, así como ofrecer tratamiento y rehabilitación.

El colectivo está a favor de establecer las cantidades admisibles para uso y consumo de la droga, que los consumidores puedan acceder a espacios públicos y que el uso del cannabis no solo se restrinja a enfermedades catastróficas, sino que se amplíe para cualquier padecimiento que se pueda enfrentar con ese producto.

…Redacción

In this article