La Comisión del Derecho a la Salud tiene listo un borrador de informe para primer debate, mismo que podría ser aprobado el próximo miércoles.

Código de Salud agrupa alrededor de 43 leyes dispersas sobre el tema

501

El proyecto del Código Orgánico de Salud agrupa en un solo cuerpo legal varias normas para que se convierta en la guía, planificación y organización del sistema nacional de salud del país.

La Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, tiene listo un borrador de informe para primer debate, mismo que podría ser aprobado el próximo miércoles.

El Dr. William Garzón, presidente de la Comisión, destacó que uno de los objetivos es evitar la dispersión de una gran cantidad de normas que existen en temas de salud, que involucran aproximadamente 43. Asimismo, el asambleísta está convencido que cuando se habla de temas de salud este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 50 años.

Además, el legislador Garzón mencionó entre los temas importantes dentro del Código de Salud a la organización del sistema nacional de salud y otorgarle la rectoría al Ministerio de Salud, (que actualmente no lo tiene de manera oficial y con un respaldo jurídico).

Por otra parte, el presidente de la comisión indicó que uno de los objetivos es garantizar la dotación de medicamentos, atención de calidad.

El Dr. William Garzón explicó que al otorgarle la rectoría al Ministerio de Salud, se va a tener la posibilidad de regular y controlar a las instituciones de salud para que se cumplan los diferentes objetivos en temas de salud.

Asimismo, Garzón expresó que uno de los proyectos que incluye el Código de Salud es el de Parto Humanizado, presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el que también fue ampliamente socializado y del cual se tuvo la oportunidad de escuchar a un sinnúmero de actores que son parte de la atención humanizada del parto.

Por último, el legislador indicó que han realizado una amplia socialización en la comisión y en diferentes partes del país, en la que han recibido a una gran cantidad de actores que presentaron sus aportes y en base a esto hoy tienen un informe para primer debate.
..Diego Armando M

Compartir
In this article