Ciudadanos de Esmeraldas solicitan mejoras en la atención de salud

32
32

Jorge Crespo San Martín, de la Asociación de Jubilados, Pensionista y Montepío de Esmeraldas, Simón Pacheco Perdón, ha comparecido ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para explicar la problemática de los hospitales públicos de dicha provincia y la falta de recursos económicos, ha informado la Asamblea Nacional.

Ha Solicitado la construcción y la implementación de un nuevo hospital de Especialidades de nivel 3 del IESS. También ha contado sobre la falta atención pública de salud por parte del hospital Delfina Torres de Concha.

A su criterio, el nuevo hospital del IESS debe tener al menos 150 médicos, entre profesionales especializados, generales y residentes; 300 camas, unidades de neumología, medicina del trabajo y tropical, neurología, nefrología, proctología, patología, cirugías del cuello, sala de neonatología, infectolodía, termocuna, endoscopios, entre otros.

A su criterio, el nuevo hospital del IESS debe tener al menos 150 médicos , entre profesionales especializados, generales y residentes

Asimismo ha exhortado para que con el financiamiento del Comité de Reconstrucción se termine la repotenciación y se cubra el presupuesto de reapertura del Hospital, a través de alianzas estratégicas con Petroecuador y la Ley de Solidaridad.

En su exposición ha argumentado que la población provincial de Esmeraldas actualmente es de 600 mil habitantes; 300 mil son usuarios potenciales del viejo Hospital que se edificó hace 57 años con 30 camas para atender a 15 mil personas, a la vez ha indicado que los hospitales públicos de la ciudad y de los cantones de la provincia no dan abasto.

Esmeraldas actualmente es de 600 mil habitantes; 300 mil son usuarios potenciales del viejo Hospital

Jorge Crespo ha comentado que todo ello conlleva a que los transfieran a otras localidades del país, lo que les representan gastos de transporte y estadía.

Por otro lado, el Comité Pro Construcción del Hospital del cantón Quinindé. Otto Giler, ha aclarado que cuentan con los estudios arquitectónicos, de cálculo y medio ambiente respectivos para la edificación.

La asambleísta Roberta Zambrano, representante de esta jurisdicción, se ha unido al pedido de reapertura del Hospital Delfina Torres de Concha y la construcción de una nueva casa de salud del IESS.

Poly Ugarte ha manifestado que los hospitales de Esmeraldas no cuentan con especialistas, medicinas y camas clínicas necesarias para los 300 mil afiliados y que los pacientes son derivados a casas de salud fuera de la ciudad.

Mientras que Ana Galarza ha propuesto visitar el Hospital Delfina Torres de Concha para el análisis de su situación. Además, se revise el presupuesto destinado a salud, a fin de garantizar la calidad de este servicio.

…Redacción      

In this article