Cirugía de alta complejidad en el HJCA fue realizada con éxito

11

Un adolescente de 16 años, quien presentaba luxación entre la primera y segunda vértebra cervical con desplazamiento en el cuello, lo que le ocasionó alteración en el movimiento de las cuatro extremidades, brazos y piernas, inclusive tenía dificultad para caminar, se benefició de una cirugía de alta complejidad, realizada en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS (HJCA).

La cirugía es denomina fijación occipitocervical, que es la estabilización de la columna vertebral como consecuencia de la fractura de sus vértebras. Según la casa de salud esta intervención mejorará su calidad de vida.

Con la cirugía, los médicos especialistas se encargaron de estabilizar la fractura que sufrió el adolescente durante un accidente de tránsito; fijaron la parte del occipital (región posterior e inferior del cráneo, donde se une con las vértebras del cuello) con las vértebras, obteniendo como resultado la estabilidad de la columna vertebral y recobrar la normalidad en los movimientos de sus piernas y brazos.

Según el Hospital José Carrasco Arteaga estas fracturas se presentan en raras ocasiones, la casa de salud registra entre dos y tres casos cada año. No es un procedimiento novedoso, pero sí tiene un alto grado de complejidad. La entidad cuenta con los equipos, insumos y médicos especialistas para realizar estas cirugías.

…Redacción

Compartir
In this article