Existe un gran número de investigaciones que indican que los cigarrillos electrónicos suponen un riesgo para la salud

Cigarrillos electrónicos sospechosos de provocar neumonitis aguda por hipersensibilidad

Un reciente informe señala la posibilidad de que el diacetil sea el agente causante, un agente saborizante conocido por causar lesiones pulmonares y utilizado en algunos cigarrillos electrónicos.

462
462

Un grupo de investigadores del White River Junction VA Medical Center en Vermont presentarán un informe relativo a un de caso de lesión pulmonar aguda por inhalación relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos y con el líquido con sabor que utiliza, que contiene diacetil. Este informe señala posibilidad de que el diacetil sea el agente causante, un agente saborizante conocido por causar lesiones pulmonares y utilizado en algunos cigarrillos electrónicos, no sólo de lesiones por inhalación, sino también de neumonitis aguda por hipersensibilidad.

El caso presentado involucra a un varón de 60 años de edad, fumador, que fue ingresado con debilidad, escalofríos y tos. No se encontraron anomalías radiológicas significativas, pero fue tratado con ceftriaxona y azitromicina y dado de alta después de tres días sintiéndose normal. Un mes más tarde, el paciente acudió con síntomas similares pero, además, tenía fiebre y presentaba hipoxemia. En la revisión se encontraron crepitaciones bilaterales en la zona superior del pulmón y un predominio de opacidades bilaterales en vidrio esmerilado en el lóbulo superior tras una exploración de tórax por TC.

En un interrogatorio posterior, el paciente informó que había utilizado cigarrillos electrónicos con sabor fuerte antes de su ingreso. Se le diagnosticó lesión por inhalación y se sospechó acerca de una posible neumonitis aguda por hipersensibilidad relacionada con el uso de este tipo de cigarrillos electrónicos. Desde ese momento, el paciente dejó de utilizar cigarrillos electrónicos y no tuvo más síntomas, y tres meses después, el seguimiento mediante tomografía computarizada y la prueba de funcionamiento pulmonar resultaron ser normales.

El uso de los cigarrillos electrónicos en Estados Unidos está aumentando rápidamente y los aromas utilizados, muchos de los cuales contienen diacetil, pueden ser perjudiciales. Este caso se suma al creciente número de investigaciones que indican que los cigarrillos electrónicos suponen un riesgo para la salud“, comentó el Dr. Graham Atkins, investigador principal del White River Junction Hospital.

Estos y otros resultados serán compartidos durante el 81º Congreso Anual del Colegio Estadounidense de Médicos del Tórax de 2015, que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre a las 13:30 horas en el Palacio de Congresos de Montreal (Canadá).
..Susana Calvo

In this article