Es un punto de inflexión en el brote de zika. Ya está claro que el virus causa microcefalia

Científicos demuestran vínculo entre zika y microcefalia en fetos

La evidencia se basa en una serie de estudios en Brasil, país en el que durante el año pasado se dieron miles de casos de bebés que nacieron con defectos de nacimiento

438
438

Tras revisar los resultados de un estudio publicado el pasado 13 de abril, las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado que el virus del zika puede provocar microcefalia en los fetos, poniendo así fin a meses de debates e incertidumbres sobre este vínculo.

La agencia federal manifestó en un comunicado que los “científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto”. La determinación de establecer este vínculo se basa “en la creciente evidencia presentada en numerosos estudios publicados recientemente y en la evaluación cuidadosa a través de criterios científicos establecidos”, señalaron los CDC.

La evidencia se basa en una serie de estudios en Brasil, país en el que durante el año pasado se dieron miles de casos de bebés que nacieron con defectos de nacimiento, coincidiendo con un brote de zika en la zona.

El jefe de los CDC, Tom Frieden, declaró que este estudio “es un punto de inflexión en el brote de zika. Ya está claro que el virus causa microcefalia”.

A partir de ahora, se publicarán más estudios para “determinar si los niños con microcefalia nacidos de madres infectadas con el virus del zika son la punta del iceberg de los potenciales efectos dañinos y otros problemas de desarrollo” que puede provocar este virus, concluyó Frieden.
..Susana Calvo

In this article