Centro de Salud Poaló celebró la fiesta andina del Inti Raymi

29

Habitantes de la parroquia Poaló, junto a los profesionales del Centro de Salud participaron de la ceremonia del Inti Raymi que se celebra cada 21 de junio.

En medio de música andina, color, frutas, alimentos, purificación a todos los asistentes, y con un ritual de agradecimiento a la Pacha Mama, inició la celebración del Inti Raymi en Poaló.

Julia Venegas, especialista de Promoción de la Salud del distrito Latacunga, manifestó, que el Inti Raymi, significa la fiesta del solsticio de verano como una celebración que nace desde la riqueza cultural indígena considerada “fiesta del sol y celebración por la cosecha”. En la que permite reconocer la bondad de la producción y la cosecha de los diferentes productos que brinda la Pacha Mama.

Durante esta ceremonia, el grupo de sanadores y comunidad de Maca (población indígena de Poaló) presento un socio-drama acerca del parto, postparto, y consejería para el uso de una planificación familiar de acuerdo a su cultura. Finalmente se compartió una Pamba mesa, con alimentos propios de la zona con todos los asistentes, acotó, Julia Venegas.

Esta actividad que es parte de la riqueza cultural, tiene como propósito agradecer al Taita Inti (Padre Sol) y Pacha Mama (Madre Tierra) por una buena y abundante cosecha, especialmente por la fecundación de los alimentos como frejol. Lenteja, maíz, chocho, entre otros.

…Carla Castillo

Compartir
In this article