MSP mejorará las herramientas informáticas para la notificación de casos nuevos de VIH/SIDA

Cemsida analiza avances en el acceso a información sobre VIH

8
8

El Comité Ecuatoriano Multisectorial del SIDA (CEMSIDA), mantuvo una reunión con la finalidad de socializar los avances que se encuentran desarrollando en el marco del fortalecimiento del Sistema de información Estratégica de VIH en Ecuador.

El Comité está conformado por representantes y delegados de organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y organismos no gubernamentales.

El objetivo de la organización es erradicar la trasmisión del VIH en el país. El Ministerio de Salud informó que se encuentra trabajando en la actualización y mejora de las herramientas informáticas para la notificación de casos nuevos de VIH/SIDA, tanto para la Red Integral Pública de Salud como para la Red Privada Complementaria, lo que permitirá tener información oportuna.

“Ya tenemos los primeros resultados, unas propuestas y documentos que nos permitirán avanzar en el control de la epidemia”, señaló Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Destacó que los espacios son importantes para difundir cifras actualizadas sobre esta epidemia con el fin de crear políticas públicas adaptadas a las necesidades de la población.

El MSP está tratando de consolidar el registro nacional de personas viviendo con VIH de todo el país, tanto de los pacientes del sector público como privado, lo que permitirá disminuir el subregistro.

El Comité busca: evitar muertes causa del SIDA; acceso universal al tratamiento antirretroviral y atención integral a pacientes; evitar el nacimiento de niños con VIH; intensificar la prevención en adolescentes; prevenir nuevas infecciones en los grupos sociales más expuestos; eliminar el estigma y discriminación por orientación sexual o por vivir con VIH; desarrollar el sistema de protección de derechos para las personas que viven con VIH en todos los ámbitos sociales; y la protección social a niños/niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad social afectados por VIH.

Según la entidad de salud, estas acciones permiten garantizar el cumplimiento del compromiso mundial firmado por Ecuador para lograr la meta de: Cero nuevos casos de VIH, cero muertes por sida y cero casos de estigma y discriminación.”

…Redacción

In this article