La OPS ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos.

Carissa F. Etienne: “Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes

61
61

La Directora de la Organización Panamericana de Salud, Carissa F. Etienne, instó a los países aumentar rápidamente la cobertura de vacunación, para frenar una mayor propagación del sarampión en la región.

A pesar que 34 de los Estados Miembros de la OPS siguen libres de sarampión, la trasmisión endémica del virus se ha restablecido en Venezuela.

Venezuela reportó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

“Debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes. Estas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017 para mantener la eliminación. Estos compromisos deben ser renovados”, enfatizó Etienne.

La directora de la OPS pide continuar vacunando para llegar a más del 95% de los niños en todas partes.

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95%. Además, la OPS ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos.

La organización recomienda que las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deban ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.

La OPS y sus asociados han estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión. La organización también ha movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudar a Venezuela y otros países afectados a detener la propagación del sarampión.

El organismo de salud indica que el regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente.

…Redacción

In this article