Capacitación en atención inclusiva a funcionarios del IESS Chimborazo

24

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Chimborazo, ha capacitado a funcionarios de las áreas administrativas y operativas sobre proporcionar atención de calidad a las personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual, que a diario acuden a las dependencias por múltiples procesos que requieren.

La entidad ha indicado que la instrucción es vivencial, para lo cual los participantes asumen la condición de personas con discapacidad. En la formación utilizan antifaces, deben actuar como si poseyeran carencia de una extremidad superior o inferior, que no escuchan o están imposibilitados de hablar, así como dificultades de la movilización en sillas de rueda.

Según la casa de salud  el objetivo de esta capacitación es comprender directamente las dificultades que a diario enfrentan las personas con alguna discapacidad física. Las personas que formaron parte de la formación recibieron conocimientos de cómo describir verbalmente los escenarios y entornos de un lugar para ayudar a una persona carente del habla; facilitar el acceso y eliminar barreras a personas que se movilizan en una silla de ruedas, entre otros conocimientos que aportan a que el IESS brinde un servicio inclusivo y de calidad a los afiliados y jubilados de la provincia.

“Estas actividades son enriquecedores ya que a diario ellos prestan sus servicios a cientos de personas. No basta la buena intención para ayudar, es necesario saber cómo hacerlo, de manera correcta y los conocimientos adquiridos fortalecen su aprendizaje y le permiten entender la realidad de las personas con discapacidad para brindarles una mejor atención”, ha mencionado Angélica Arrellano, trabajadora social del Hospital General.

Las personas quienes brindaron la instrucción son representantes de las personas con discapacidad de la provincia. Además, las jornadas se extenderán por dos semanas más, para incluir a todos los empleados y trabajadores de la dirección provincial, hospital, unidades médicas y seguro social campesino.

…Redacción

Compartir
In this article