Brigada integral de salud del MSP y PETROAMAZONAS visitó la parroquia Chonta Punta

56
56

En la comunidad Ñucanchi Llacta, parroquia Chonta Punta, cantón Tena, zona de influencia de explotación petrolera en Napo, personal de salud perteneciente al Ministerio de Salud y  brindan atención médica.

La Coordinación Zonal 2 de Salud informó, que la atención cuenta con el aporte de médicos comunitarios de Petroamazonas EP, profesionales del centro de salud local (médicos, enfermeras, técnicos de atención primaria de salud, obstetras y personal de estadística), además medicinas, insumos, logísticas y carpa de promoción de la salud.

Indica que la población de esta parroquia se acerca masivamente a la brigada. Según datos de la entidad: En medicina general son atendidas 392 personas, 89 personas en odontología, 10 mujeres en etapa de gestación en el servicio de obstetricia para prevenir muerte materna, 50 análisis de laboratorio y 9 atenciones en psicología.

Para Faustino Shiguango, de la comunidad El Carmen (Ahuano), quien junto a su familia se registraron en estadística para recibir atención en medicina general y odontología, “es mejor prevenir que lamentar”, mencionó que a sus 66 años presenta buena salud, producto del trabajo diario en el campo sembrando maíz, yuca, cacao y plátano.

El Ministerio de Salud Pública junto a Petroamazonas EP, trabajan en conjunto para dar atención a todas las comunidades que habitan cerca de los territorios donde se extrae petróleo.

En el 2017, las brigadas de salud detectaron que las principales causas de morbilidad son las infecciones respiratorias agudas altas, enfermedades diarreicas agudas y parasitosis, en Chonta Punta.

…Redacción

In this article