Simulacro ante posible caso de ébola

Realizan un simulacro de atención médica ante la posible entrada de un caso de ébola en el país

Las autoridades sanitarias realizaron un simulacro para aplicar todas las normas y protocolos ante la entrada de un posible caso de ébola en el país.

767
767

Las autoridades sanitarias organizaron en la mañana del pasado sábado un simulacro de atención médica para enfrentar un caso con posibilidad de contagio del virus del ébola, informó la ministra de Salud subrogante Marysol Ruilova.

La actividad fue realizada en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, y según explicó Ruilova, fueron aplicadas todas las normas y protocolos para tratar los casos en los que se sospecha de un contagio del virus, que según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano deja ya al menos 10.141 casos, y 4.922 muertos.

Es uno de los primero países en Latinoamérica en hacer un simulacro de esta naturaleza, sabemos que solo Chile lo ha hecho, y tuvo la finalidad de evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de algún caso sospechoso de ébola al país”, manifestó Ruilova ante la prensa.

En el evento se simuló la entrada a Ecuador de una persona procedente de Ámsterdan (Holanda) y que siete días antes había tenido contacto con un paciente de Liberia, lo que le convierte en un caso altamente sospechoso. “Hemos fortalecido el área de provisión, el área prehospitalaria, el transporte del paciente a los hospitales, se han comprado los trajes especiales de protección”, explica Ruilova.

Destacó que las diferentes instituciones del Estado como el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Policía, la Secretaría de Riesgos, entre otras, deben participar coordinadamente para dar la atención imprescindible en los casos de sospecha del mortal virus, y agrega además que las autoridades continuarán realizando este tipo de simulacros para mejorar los tiempos de reacción y respuesta, subrayando también el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la realización del evento.

..Emilio Ramírez

In this article