Autoridades reconocieron la problemática que tienen los médicos posgradistas y devengantes

122
122

En el marco del “diálogo con los médicos devengantes y posgradistas del Ecuador un deber de todos” la mesa de trabajo convocada en la Asamblea tuvo la participación de varios actores con sus diferentes intervenciones, los únicos que presentaron una propuesta para solucionar el problema fue el representante de la Sociedad Ecuatoriana de Posgradistas y la representante de la Asociación de Médicos Devengantes.

Ángel Sinmaleza, miembro de la Comisión de Salud, manifestó que el dar la oportunidad para que la voz de los posgradistas sea escuchado nace a partir de un exhorto. “No es justo, que cuando esta propuesta de exhorto ha sido aprobada por unanimidad el pleno de la asamblea le esté dando largas al asunto”.

Indicó que no encuentra el punto de inicio para la solución del problema. “El único que ha dado el punto de arranque ha sido el Dr. Santiago Zúñiga. Yo creo que este es un espacio para analizar la propuesta de solución. Ya entendemos que existe un problema, que se están vulnerando los derechos de los devengantes y posgradistas, entonces busquemos la solución”, subrayó.

Blanca Ugarte, asambleísta, señaló que la situación de los posgradistas no es un tema político sino humano. Necesitamos médicos especialistas en el país, porque médicos de familia hay por miles en el Ecuador. “En el año 2012, el déficit es de 6.000 médicos especialistas para hospitales, en el 2017 subimos a 10.000”. Pidió que a los posgradistas les asignen el mismo lugar de trabajo si son pareja. Además, brindar un beneficio como un bono a los médicos que vayan a la frontera o a lugares difíciles. “Hagamos un mapa no podemos seguir trabajando a ciegas”

El Dr. Andrés Sotomayor, director del Seguro Individual y Familiar del IESS, manifestó que para asignar la plaza de devengación de becas realizan un análisis donde consideran la capacidad instala que tiene las unidades de salud para garantizar la prestación del profesional que se formó durante el periodo y cuente con todas las herramientas para dar la atención necesaria a la ciudadanía. “Del 21% de los devengantes asignados están en hospitales que se encuentran en Quito, Guayaquil y Cuenca y el 79% de los médicos devengantes están asignados a hospitales de provincias donde más carencia de especialistas tienen.

Carlos Durán, ministro de Salud Subrogante, expuso que van a realizar una hoja de ruta que les permita la generación de unas mesas técnicas para resolver algunos puntos.

Después de la participación de los diferentes actores, la conclusión sobre la mesa de trabajo fueron las siguientes: El país carece de un sistema nacional de posgradistas y que los Comités Asistenciales Docentes no funcionan.

…Redacción

In this article