INSPI en los próximos meses iniciará cinco proyectos de investigación

Autoridades del INSPI celebraron su sexto aniversario con una sesión solemne

31

Al cumplir 6 años de la creación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Dr. Leopoldo Izquieta Pérez,  la entidad conmemoró con una sesión solemne donde participaron varias autoridades de salud y funcionarios de la institución.

Tania Mori, directora ejecutiva del INSPI, señaló que es el laboratorio de referencia nacional  que probé servicios especializados en Salud Pública. Mencionó que el INSPI ha logrado tener una respuesta inmediata y oportuna en diferentes eventos de salud pública y en la actualidad cuentan con una revista indexada. Hemos pasado por normas de calidad externos de laboratorios internacionales  con 100 % de conformidad en la mayoría de los casos, generamos salud, generamos vida”.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, citó los principales logros de la ejecución de 13 proyectos de investigación a nivel regional y nacional, varios de ellos financiados por fondos internacionales y que han favorecido de forma indirecta a más de 100.000 pacientes

En su intervención, anunció que los próximos meses iniciará cinco proyectos de investigación los cuales tratarán sobre:

  • El sobrepeso y obesidad infantil relacionada al síndrome metabólico en nuestros niños.
  • la presencia de metales pesados en especies estuarinas utilizadas para consumo humano.
  • Caracterización de enteropatógenos de interés en salud pública provenientes de las diferentes áreas del Estero Salado.
  • Presencia de tuberculosis en centros de reclusión.
  • Evaluación de los aspectos toxicológicos en escorpiones de nuestro país.

La ministra de salud manifestó que no puede existir el avance de la ciencia sin la investigación y ese es el rol fundamental que lo ejecuta el MSP a través del INSPI. Sin duda cumplen una misión valiosa y fundamental en el desarrollo de la salud pública de nuestro país, y esto se ve reflejado en los muchos logros que tiene esta institución”, añadió.

En la sesión, Iván Torres, coordinador general Técnico de INSPI, entregó un reconocimiento a la Organización Panamericana de la Salud- Ecuador, por la colaboración y provisión de equipos, reactivos e insumos en situaciones emergentes para garantizar un resultado confiable y la calidad en vigilancia epidemiológica.

…Redacción

Compartir
In this article