Autoridades de salud y especialistas defendieron el uso del cannabis en diferentes patologías

24

William Garzón, presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, organizó un conversatorio  sobre el uso médico del cannabis. El evento fue denominado ‘Mitos y verdades del uso terapéutico del Cannabis’ y se llevó a cabo en el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. Al lugar acudieron autoridades, especialistas, representantes de la Defensoría Pública.

El presidente de la Comisión ha subrayado que el conversatorio ha demostrado la evidencia científica respecto a que el principio activo del cannabis (cannabidol) no es adictivo y que, por el contrario, ofrece buenos resultados en el tratamiento de patología como la epilepsia refractaria, parkinson, síndrome de Tourette, dolores producto de fibromialgias, esclerosis múltiples, cáncer, entre otras.

Garzón aclaró ante el panel que el artículo 333 del Código Orgánico de la Salud busca la legislación del cannabidol para uso terapéutico, más no como recreativo. La propuesta es beneficiosa para muchas personas que presentan patologías como crisis epilépticas”, ha expuesto William Garzón.

Durante la socialización la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, ha señalado que el uso medicinal de formas farmacológicas del cannabis, al igual que la cocaína y la morfina (a partir de las cuales se elaboran analgésicos y anestésicos), son comunes en el mundo, bajo prescripción médica y control. “Cuando se hace de forma adecuada, cuando se tienen las normativas y las regulaciones suficientes, el cannabis puede ser una alternativa médica de la cual no deberíamos privar a nuestros pacientes”, ha manifestado Espinosa.

Antecedente

El uso médico del cannabis está legalizado en el Ecuador a través de la Ley de Drogas de 2015, y actualmente la Comisión de la Salud está analizando en el marco del Código Orgánico de Salud (COS).

…Redacción

Compartir
In this article