Autoridades de Gobierno presentaron la estrategia intersectorial para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes

48
48

En el marco de la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Secretaría de la Juventud y otras instituciones, presentaron “Servicios de Salud Amigables para Adolecentes”, con la finalidad de disminuir los embarazos no planificados, sobre todo en niñas y adolescentes.

Según cifras de la Política Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes 2018, 8 de cada 10 embarazos en adolescentes menores de 14 años son producto de violencia sexual. También, en las adolescentes de 15 a 19 años los determinantes se el Ministerio de Salud Pública presentó la estrategia de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes

La presentación del evento se llevó a cabo en el Centro de Salud de San Antonio de Pichincha con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la ministra de Inclusión, Económica y Social, Berenice Cordero; la secretaria técnica del Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado; el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio; la coordinadora zonal 9, Carmen Guerrero, la subsecretaria nacional de Promoción de la Salud subrogante, María del Cisne Ojeda, Mario Vergara, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ecuador (UNFPA) y autoridades zonales y nacionales.

“Tengo la seguridad de que ustedes son plenamente capaces de tomar decisiones no solo orientadas desde el intelecto sino con el corazón y la pasión. No estamos aquí para coartarles o limitarles, sino para darles la mano, un consejo y orientarlos desde nuestra experiencia, que sientan que hay un profesional y una persona amiga que los escucha“, mencionó la ministra de Salud.

Por su parte, la Ministra de Inclusión Económica y Social, manifestó que todavía el país tiene barreras culturales que están muy presentes en la sociedad ecuatoriana sobre todo cuando se trata de la discusión sobre el proyecto de vida de los adolescentes. Existe todavía una marcada tendencia de ver al joven como un problema y no como un potencial”, expresó.

Jennifer Cáceres, de 16 años de edad, es representante del club de adolescentes “Generación de Guerreros” expresó que es importante que el Estado establezca políticas públicas para la atención de los jóvenes. “A veces nosotros creemos saberlo todo, pero no es así; aquí en el centro de salud nos han dado información sobre la prevención del embarazo adolescente o la prevención de adicciones, sin discriminarnos, si ocultarnos las cosas”, afirmó.

 

Datos

Estos servicios amigables se ubican dentro de los establecimientos de salud y en ellos se garantiza una atención respetuosa e integral, se trabaja con enfoque de género, equidad, derechos intergeneracional y de interculturalidad, garantizando confidencialidad y respeto a la población.

Los adolescentes pueden acceder a ellos mediante libre demanda sin necesidad de agendamiento o acompañamiento de sus padres o terceras personas; en ellos reciben información, orientación, asesoría y atención de acuerdo a su nivel de resolución. Cuentan con profesionales de la salud capacitados y sensibilizados a las necesidades de las y los adolescentes.

…Redacción

In this article