Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer la tasa de supervivencia en Ecuador es del 83,2%

Aumenta la tasa de supervivencia para el cáncer de mama en Ecuador

Los chequeos rutinarios ginecológicos a partir del inicio de la edad reproductiva de las mujeres son fundamentales para detectar un tumor a tiempo

1168
1168

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad. Y es que a pesar de ser grave, el cáncer no es sinónimo de muerte, y menos aún si se detecta a tiempo, pero no podemos olvidar que es el tipo más frecuente en mujeres, con 392 de 1.681 casos, según la Sociedad de Lucha contra el cáncer (Solca).

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular, al aumentar enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombres, pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres. Los chequeos rutinarios ginecológicos a partir del inicio de su edad reproductiva son fundamentales para detectar un tumor a tiempo en las mujeres,ya que el cáncer de mama es un enemigo silencioso, que no presenta síntomas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519.000 mujeres por cáncer de mama y la mayoría de las defunciones por esa causa (69%) se registran en países en desarrollo.

Sin embargo debemos ser positivos, ya que el índice de supervivencia a este tipo de cáncer ha aumentado en Ecuador en un 16%, llegando a ser del 83,2% en Guayaquil, Quito y Cuenca, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Es decir, más de 8 de cada 10 pacientes vence la enfermedad cuando es detectada a tiempo y recibe tratamiento.

..Susana Calvo

In this article