Asambleísta Montaño propone desarrollar programas de rehabilitación gratuitas a personas con adicciones

42
42

Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención de la Adicción a las Drogas y Rehabilitación Social de la Personas Adictas es analizada por la Comisión del Derecho a la Salud, esta propuesta de Ley es iniciativa de la asambleísta Mayra Montaño, quien propone aprovechar la infraestructura hospitalaria para instaurar centros médicos de internamiento para la rehabilitación gratuita de menores, jóvenes y adultos.

La propuesta plantea que las entidades médicas existan en las ciudades donde los niveles de drogadicción así lo ameriten, con un número de camas acorde a la demanda de cada circunscripción.

Además dentro de este planteamiento señala que en el marco de la Red Nacional de Centros de Tratamiento de Adicciones, el Ministerio de Salud Pública, podrá suscribir convenios de alianzas público privadas con los centros de tratamiento de adicciones a efectos de que los servicios de tratamiento sean gratuitos.

En torno al tema de educación la propuesta señala que el Ministerio de Educación tenga la obligación de incluir en el pensum académico de las instituciones de Educación General Básica y Bachillerato, una materia orientada a la prevención y consumo de drogas.

Mientras que la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) coordinará con el Consejo de Educación Superior (CES) las acciones necesarias para que los estudiantes de psicología clínica y medicina, previo a su graduación, realicen un año de prácticas pre profesionales en los centros y clínicas de rehabilitación públicas y en las privadas inmersas en la Red Nacional de Centros de Tratamientos de Adicciones.

La asambleísta ha argumentado que la falta de la inobservancia del precepto constitucional; la falta de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de drogas; así como ofrecer rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos, ha incrementado el número de adictos.

Según la legisladora de esta manera se reformaría las leyes de Educación Intercultural, de Educación Superior y la Ley Orgánica de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, ha manifestado que el tema será analizado para considerar la posibilidad de incluirla dentro del tratamiento del Código de Salud, asimismo ha explicado que en el COS se estudia específicamente el uso terapéutico del cannabis.

…Redacción

In this article