Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacia en Quito

105
105

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 9, realiza el control permanente del cumplimiento de turnos de farmacia en el Distrito Metropolitano de Quito. Con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el acceso a medicamentos durante las 24 horas del día.

En la capital del Ecuador existen 1.214 establecimientos farmacéuticos registrados en Arcsa que deben cumplir una vez al año el turno de farmacia. Este cumplimiento consiste en la atención ininterrumpida del establecimiento (las farmacias que se encuentran dentro de centros comerciales se encuentran exentas de este cumplimiento).

El equipo técnico de la Agencia, mediante una visita de control verifica que el establecimiento cuente con una ventanilla para la atención, un letrero encendido que indique que la farmacia esté de turno, el contrato con un representante técnico y el permiso de funcionamiento vigente.

Las sanciones por el incumplimiento en el turno de farmacia consisten en una multa de 5 remuneraciones básicas y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

La Ley Orgánica de Salud, LOS, en su artículo 166 señala que las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

La ciudadanía puede consultar las farmacias de turno en el cronograma publicado en la página web www.controlsanitario.gob.ec

…Redacción 

In this article