Las jornadas se llevarán acabo los días  5 y 6 de abril en Quito y de manera simultanea en Guayaquil

Arcsa socializa nuevas jornadas para productores nacionales de cosméticos

196
196

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), por segundo año consecutivo realizará las jornadas denominadas “ARCSA por un Ecuador emprendedor”

Este proyecto se encuentra en una etapa de socialización en todo el Ecuador,  la misma va acompañada de requisitos para que regularicen sus productos. Las jornadas se llevarán acabo los días  5 y 6 de abril en Quito y de manera simultanea en Guayaquil.

Yuridia Torres, Coordinadora Zonal 9 de Arcsa, nos comenta que debido a la acogida en el año 2017 las jornadas se volverán a replicar para los productores nacionales de cosméticos.

El proyecto consiste en socializar los requisitos para obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) de Cosméticos y la disminución de las tasas que existe desde el año anterior para obtener esta Notificación. Yuridia explica que antes no existía un precio diferenciado para las empresas, ahora ya cuentan con una tabla de diferenciación tanto para grandes, pequeñas, medianas y microempresarios.

Actualmente las microempresas pagan 96 dólares con nueve centavos por la obtención de la Notificación Sanitaria de sus productos. Ha diferencia de una  empresa  grande que paga alrededor de 500 dólares.

La jornada contará con la participación de instituciones que ayudarán a agilizar los procesos para obtener la Notificación. Entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI), para quienes no tengan su RUC puedan obtenerlo en ese momento.

De la misma manera el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), ayudará a obtener la categorización de la microempresa.

Lo importante de estas jornadas, es que la Notificación Sanitaria Obligatoria la podrán obtener el mismo día.

Arcsa cuenta con asistencia técnica especializada, los mismos están brindando la atención gratuita para la revisión de los requisitos y toda la documentación  que se requiere para obtener la NSO

Según Yuridia Torres “en el año 2017 más de 225 productos lograron regularizarse y nuestra meta en este año es superar esos números, estamos realizando una convocatoria masiva a nivel nacional”.

Después de recibir la Notificación Sanitaria Obligatoria pasan a formar parte del Club de Emprendedores, donde se beneficiarán de capacitaciones gratuitas. Arcsa, realizará el control post notificación  para verificar que se cumpla con las condiciones de fabricación de sus productos, además de los controles en percha.

La Notificación Sanitaria tiene una duración de 7 años, y tiene una reinscripción automática sin costo.

La jornada contará con el apoyo de PROCOSMÉTICOS que es la asociación de fabricantes de cosméticos a nivel nacional.

..Redacción

In this article