Arcsa controla cadena de frío para medicamentos en farmacias de la Zona 3

45
45

La Coordinación Zonal 3 de La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como parte del control diario ejecutado en establecimientos farmacéuticos verifica que los medicamentos que van a ser dispensados en la zona cumplan con una adecuada cadena de frío, informó la Arcsa.

“Este sistema debe ser regulado en los establecimientos farmacéuticos, debido a que si existiera una ruptura en la cadena de frío de medicamentos biológicos como vacunas e insulina, entre otros, podría causar graves consecuencias en las personas que se los administren”, manifiesta  Marcela Bonifaz, técnica de la Coordinación Zonal 3 de Arcsa.

El equipo técnico de la Coordinación Zonal 3 verifican que los establecimientos farmacéuticos  cumplan con una adecuada cadena de frío, y de esta forma, conserven la calidad y las propiedades terapéuticas de los mismos, con el fin de evitar perjuicios en la salud de la población.

Arcsa considera importante generar conciencia en los representantes legales de las farmacias y erradicar prácticas erróneas en almacenamiento, distribución, transporte y dispensación de medicamentos; de lo contrario, se pueden modificar las propiedades en grado variable según la temperatura alcanzada y el tiempo de permanencia a dicha temperatura, y como consecuencia, perder la eficacia del producto.

Además, solicita a representantes farmacéuticos y a la ciudadanía en general, a verificar en el etiquetado si los medicamentos que van a consumir requieren cadena de frío, que es un conjunto de eslabones de tipo logístico que garantizan una temperatura entre 2°C y  8°C de los medicamentos. Así, garantizan la seguridad en la administración de medicamentos y la salud de la población.

“El sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para asegurar la conversación, almacenamiento y trasporte de los medicamentos biológicos en condiciones óptimas de temperatura” así lo define la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la cadena de frío.

…Redacción

In this article