La Arcsa es la responsable de otorgar el permiso de funcionamiento a los bares escolares

Arcsa capacita y controla los alimentos que expenden los bares escolares del Distrito Metropolitano de Quito

57
57

La Agencia Nacional de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), es la responsable de otorgar el permiso de funcionamiento a los bares escolares y a su vez  realiza el control permanente de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento. Esto en cumplimiento al reglamento de bares escolares del Sistema Nacional de Educación, vigente desde el año 2014, convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación.

Yuridia Torres, coordinadora Zonal 9 de Arcsa, informó a InfoSanitaria que el reglamento tiene la finalidad de establecer los requisitos para la obtención del permiso de funcionamiento, deberes y obligaciones de los prestadores del servicio. Además, el reglamento establece que las personas quienes administran el bar o quienes manipulan los alimentos deben estar debidamente capacitadas.

Por inicio de clases, a través de la Coordinación Zonal 9  y en coordinación con los 9 distritos de salud del Ministerio de Salud Pública, hemos establecido un calendario de capacitaciones en el presente mes de septiembre, el mismo que lo venimos ejecutando desde el 10 de septiembre y culminó el 20 de septiembre”, indicó Yuridia.

Contó que la capacitación consiste en la manipulación de alimentos y en prácticas correctas de higiene, en la parte nutricional interviene personal del  Ministerio de Salud Pública quienes son especialistas en el tema.  “En lo que refiere al Arcsa tratamos temas como: que alimentos deben encontrarse en un bar escolar, en este caso  los productos deben tener notificación sanitaria; que  se encuentren dentro de su tiempo de vida útil y que cuenten con todo el sistema gráfico de acuerdo a la norma vigente”.

Además, enfatizó que los productos deben contener medio o bajo contenido de grasa, sal o azúcar, de acuerdo a la normativa, por lo tanto está prohibido vender productos con alto contenido en estos componentes

La coordinadora zonal 9 del Arcsa explicó que igualmente capacitan en el tema de condiciones higiénico sanitarias al brindar información sobre los equipos de utensilios, la vestimenta que deben utilizar los manipuladores de alimentos, la responsabilidad de los prestadores de servicios para evitar el deterioro de los productos y correcto el  almacenamiento de los productos en el bar escolar

Recordó que las capacitaciones son gratuitas y duran cerca de 2 horas. Lo que buscamos es que los productos que expendan los bares sean seguros para precautelar la salud de quienes lo consumen”, destacó.

Al incumplir con las condiciones higiénico sanitarias, el bar escolar puede ser sancionado de acuerdo al artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud.

La coordinadora enfatizó que todos los prestadores de servicios de bares escolares pueden utilizar ‘Arcsa Móvil’ para verificar que los productos que van a expender cuenten con la respectiva notificación sanitaria.

…Redacción

In this article