Ángel Sinmaleza: “El Código Orgánico de la Salud único es vital para tener un direccionamiento”

71

Ángel  Sinmleza, odontólogo, asambleísta electo por Bolívar y parte de la Comisión del Derecho a la Salud, cuenta a InfoSanitaria sobre la importancia del Código Orgánico de Salud además datos importantes desde su primer debate.

¿Por qué es importante contar con un Código Orgánico de la Salud (COS)?

La urgencia de tener un Código Orgánico de la Salud único es vital 

La importancia vital es que en el Ecuador tenemos 43 leyes dispersas, cada uno tiene un enfoque diferente de acuerdo a su objetivo en el momento que fue creada, esto ha permitido que el sistema de salud actual no tenga un enfoque especializado, las acciones, beneficios o  sanciones no se pueden aplicar porque una y otra se contrapone.

La urgencia de tener un Código Orgánico de la Salud único es vital para tener un direccionamiento clave al objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas.

¿El COS mejora la situación de los profesionales de Salud o se inclina más en la situación de los pacientes?

Está pensado en los dos sectores tanto en la clase profesional que laboran en los sistemas de salud ya sean públicos o privados. El sistema que ahora estamos proponiendo hace que exista una corresponsabilidad tanto del profesional como de la casa asistencial y que vaya primero a proceso de sanción administrativa. Esto de alguna forma garantiza los derechos de los profesionales como de los pacientes, nosotros seguiremos manteniendo  el aspecto sancionador del Código Integral Penal con la creación de una instancia administrativa.

Dentro del COS estamos proponiendo la creación de un Consejo Nacional de Salud

Dentro del COS estamos proponiendo la creación de un Consejo Nacional de Salud, este consejo es la instancia horizontal para tratar a todos los integrantes del sistema nacional de salud, está instancia será la encargada del proceso administrativo ante denuncias de mala práctica médica.

¿Cómo lograron reunir las dos propuestas entregadas por el MSP y la Asambleísta Ugarte?

Como Comisión de Salud recibimos el COS debatido en primera instancia, esté código fue trabajado para recibir observaciones a través de un recorrido a nivel nacional así como lo hizo el Ministerio de Salud, y producto de esa recopilación de información procedimos a unificarle. Posterior a lo comentado presenta un Código de la Salud la Asambleísta Ugarte, esto determina que como Comisión de Salud acatemos la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), quien dispone la unificación de estas propuestas.

Este es un Código borrador, es un documento que servirá de base para la discusión de los Asambleístas e integrantes de la comisión.

¿Cuándo está previsto que haya el segundo debate sobre el Código?

Una vez que el presidente de la Comisión de Salud, Dr. William Garzón presentó el Código de Salud para que sea analizado y discutido, viene el siguiente paso que es aprobar la metodología en la primera sesión luego de la vacancia legislativa nosotros aprobaremos cual es la metodología para su discusión.

De relevancia

Para el Asambleísta en este Código hay elementos importantes como la Prevención dentro de este tema se encuentra  el tratamiento  de enfermedades catastróficas, medicina ancestral, inclusión del aspecto genético. “No podemos seguir teniendo un código para cada enfermedad”, por eso temas como el cáncer y el aspecto genético han sido tratados y están considerados dentro de un capítulo del Código Orgánico de la Salud.
..Redacción

 

 

Compartir
In this article