Por primera vez Ecuador participa en el GlobalSurg 3, proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU

Andrés Delgado MD, líder nacional de GlobalSurg en Ecuador

295

Por primera vez el Ecuador participa en el GlobalSurg 3, proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (National Institute for Health Research – NIHR), y coauspiciado por la University of Birmingham, The University of Edinburgh y The University of Warwick. Andrés Delgado MD, es líder nacional de GlobalSurg en Ecuador.

Doctor Andrés Delgado, miembro del Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), nos cuenta que esta investigación es importante porque ayudará a realizar redes de colaboración incluso para futuros proyectos, a su parecer los hospitales y la academia van a ganar mucho.

Este es el tercer año que GlobalSurg  realizará el estudio a nivel mundial, esta tercera investigación estará enfocada  en la cirugía del cáncer como son: mama, estómago y colon; según Delgado esta enfermedad ha aumentado en todas las partes del mundo. La investigación tiene por objetivo demostrar la diferencia en mortalidad y en la calidad de atención entre países de bajos, medianos y  de altos ingresos.

La participación en la investigación permitirá a los colaboradores ser un autor-colaborador de GlobalSurg Collaborative.

Según lo informado los equipos serán conformados por tres personas en cada uno de los hospitales, estas personas se encargarán de reportar información sobre todos los pacientes que se sometan a las cirugía de cáncer especificadas durante 4 semanas (entre abril y octubre de 2018). Pueden existir múltiples equipos en un mismo hospital, siempre y cuando no reporten el mismo período.

El Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (UTE), se encargará de coordinar los equipos de Ecuador

Andrés Delgado ha informado que el Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (UTE), se encargará de coordinar los equipos de Ecuador, realizarán el seguimiento de las capacitaciones que se darán on-line, acotó que las personas que deseen participar en este estudio es importante  revisar el protocolo para proceder a la recolección de datos.

Hasta el momento el Hospital Eugenio Espejo, el Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital Militar y Clínicas Privadas se han identificado como escenarios para desarrollar la recolección de datos.

La muestra contará con mediciones como la mortalidad, tasas de complicación de primer mes, calidad de infraestructura del hospital y el proceso de cuidado, los reportes se presentarán el primer mes, tres meses y seis meses.

GlobalSurg Collaborative, junto con las instituciones académicas y el NIHR tiene presencia en más de 110 país, además de contar con cinco mil colaboradores profesionales de salud vinculados a la vida hospitalaria. El año 2017 GlobalSurg Collaborative exploró la carga global de la infección del sitio quirúrgico (SSI), después de la cirugía gastrointestinal. En el estudio participaron 12,539 pacientes, de 343 hospitales en 66 países; y los resultados de esta investigación se publicaron en The Lancet.

Si está interesado en participar y conocer más información sobre esta investigación puede encontrarla en este link: https://cispec.wordpress.com/2018/04/05/participa-en-el-proyecto-globalsurg-3/

Compartir
In this article