Alumnos de Calderón reciben capacitación en salud mental, sexual y reproductiva

51
51

Estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Calderón, reciben formación como voceros pares en salud mental, sexual y reproductiva. Esta iniciativa es organizada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y la Administración Zonal Calderón, con el propósito principal de precautelar la calidad de vida de los adolescentes.

Los estudiantes son de décimo de básica y de primer año de bachillerato, y entre los principales temas que tratan son: Violencia de Genero, Bullying, Habilidades para la Vida, Abuso Sexual y Físico.

El objetivo principal de estas jornadas formativas, es proveer a los adolescentes herramientas de convivencia comunitaria educativa, encaminada a evitar embarazos no deseados, en jóvenes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La Unidad de Salud de la zona, ha informado que el año anterior capacitó al personal docente de la unidad educativa Municipal Calderón, en salud mental, sexual y reproductiva. Al concluir su formación, ellos se comprometieron a impartir este conocimiento a los alumnos de décimo año de educación básica y de primero año de bachillerato.

Lo que busca este proyecto es crear voceros pares, para que los jóvenes capacitados repliquen estos conocimientos hacia sus compañeros y amigos; posteriormente, hacia sus padres, hermanos y familia en general.

La institución municipal aplica este trabajo con un enfoque de derechos que busca que los adolescentes vivan una sexualidad sana.

Estos procesos formativos se ejecutan, todos los días miércoles, durante el desarrollo del presente año escolar para mejorar la calidad de vida de la familia en general.

Datos

Según registros del MSP en el Ecuador el promedio de fecundidad es de tres hijos/as por mujer, sin embargo, quienes pertenecen a los sectores más pobres tienen un promedio de cinco hijos/as.

La tendencia del incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años (10-14 años), en la última década, es del 74% y en mayores de 15 años (15 a 19 años) es del 9%.

En el Ecuador, una de cada cinco mujeres adolescentes estuvo embarazada o son madres y uno de cada cinco partos corresponde a adolescentes menores de 19 años.

…Redacción

In this article