La alerta se emite tras la notificación realizada por Colombia el pasado viernes de nueve casos de fiebre del Zika

Alerta ante el peligro de contagio por la fiebre del Zika en Ecuador

El Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya

703
703

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica ante el peligro de contagios por la fiebre del Zika, cumpliendo así una medida difundida por la OMS, después de que Colombia notificara nueve casos en el norte de su país el pasado viernes.

Esta alerta ante la posible introducción del virus se aplica en todos los establecimientos de salud públicos y privados, lo que permitirá detectar oportunamente nuevos pacientes que presenten síntomas sospechosos de este tipo de virus, como fiebre inferior a 38,5ºC, inflamación de las articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel y/o conjuntivitis.

El Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. En los casos sintomáticos, los síntomas se establecen de forma aguda e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea o dolor abdominal. El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otra molestia que incomode al paciente.

En Ecuador existe la presencia endémica del mosquito Aedes, pero para transmitir la enfermedad, uno de estos mosquitos debe picar a una persona enferma y luego a una sana, según aclara el Ministerio de Salud. Según la OMS, anteriormente se presentaron casos de la fiebre del Zika en febrero de 2014 en Isla de Pascua, territorio de Chile en la Polinesia, y también en Brasil, el pasado mes de mayo .

El Ministerio recomienda y recuerda a la comunidad continuamente que trabaje en el control de la proliferación del mosquito Aedes (caracterizado por sus patas rayadas) a través de la eliminación de los posibles criaderos: eliminar reservas de agua donde se pueden reproducir ese tipo de mosquitos, usar repelentes, no automedicarse en caso de presentar síntomas y comunicar oportunamente los casos sospechosos. “Estamos trabajando con un Plan de respuesta del Zika, integrado con Dengue y Chikungunya. Vamos a enfocar de manera conjunta estas tres enfermedades. El Plan ya está elaborado”, puntualizó la Doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, en un comunicado del Ministerio.
..Susana Calvo

In this article