Acusación particular por presunta falsificación de medicamentos contra Mediveza

100
100

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una acusación particular en el caso Mediveza Cia. Ltda., por presunta falsificación y comercialización sin registro sanitario de medicamentos para consumo humano. De acuerdo a esta denuncia los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Cuenca dictarán sentencia el día martes 8 de enero de 2019, así lo informó el MSP mediante un comunicado.

Mediveza constituye el caso más importante de la historia del Ecuador y según el MSP uno de los más relevantes de América Latina al encontrar 18 toneladas de medicamentos caducados en el operativo Fármaco IV ejecutado por la Policía Nacional, Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el 25 de julio de 2017.

Las toneladas eran distribuidas y comercializadas a través de farmacias y otros puntos de expendio en las provincias de Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar. Entre los fármacos encontraron multivitamínicos, antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antiulcerosos y otros que no cumplían la normativa relacionada al etiquetado y circulaban sin registro sanitario

Ante esta situación la Autoridad Sanitaria presentó al Tribunal de Garantías Penales de Cuenca, este 18 de diciembre 2018, la acusación particular fundamentada en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal vigente, que tipifica por primera vez el delito de falsificación de medicamentos en territorio ecuatoriano.

Este caso cuenta con un expediente de alrededor de 3.000 fojas que incluyen 152 informes técnicos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), decenas de fotos y videos.

La entidad de salud recalcó que continuarán vigilantes a los procesos de importación, fabricación, almacenamiento y comercialización de productos para uso y consumo humano, con la finalidad de precautelar y garantizar la salud de los ciudadanos.

Por su parte la ministra de Salud, Verónica Espinosa, escribió en su cuenta de twitter “Vigilamos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que ingresan a Ecuador; no permitiremos el negociado de falsificaciones que atentan contra la vida

…Redacción

In this article