Acess socializa normativa sobre el control de publicidad con fines estéticos en la provincia de Azuay

35
35

Miembros del equipo técnico de la Oficina de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS- Azuay,  durante septiembre y octubre desarrollan procesos e socialización sobre la normativa a cumplir y el control a la publicidad con fines estéticos.

Durante las jornadas los técnicos profundizaron sobre contenidos en los Acuerdos Ministeriales 0001-2017 y 0049-2017: Reglamento para regular los Servicios de Salud que realizan Procedimientos Quirúrgicos con Fines Estéticos y privados del Sistema Nacional de Salud e Instructivo de regulación publicidad de servicios con fines estéticos, respectivamente.

Hasta la fecha han recorrido cerca de 34 establecimientos, entre ellos: Centros Clínico-Quirúrgicos Ambulatorios, Hospitales Generales, Centros Especializados, Hospitales Especializados y Hospitales de Especialidades, según la ACESS.

Los representantes técnicos y legales, son los capacitados sobre los procesos de habilitación, vigilancia y control que ejecuta  la ACESS y la prohibición de pautar publicidad con fines estéticos sin la respectiva autorización de la Agencia, entidad que desde el 2015 tiene como atribución el control de la misma con el fin de que las personas tengan acceso a información precisa, clara y no engañosa sobre las características del servicio que están recibiendo.

Las disposiciones establecidas en la normativa sanitaria establecen que la autorización emitida por la ACESS tendrá una validez de un año y que dentro de la publicidad se deberá colocar de forma obligatoria la frase: “TODO PROCEDIMIENTO QUIRURGICO IMPLICA UN RIESGO PARA LA VIDA”.

“Este proceso les ha permitido tener un mayor contacto con los establecimientos autorizados para realizar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, aclarando ciertas dudas y motivando el cumplimiento de la ley” ha mencionado Jennifer Alarcón, Delegada Provincial de la ACESS.

A través de estos procesos la ACESS enfoca sus esfuerzos en cumplir a cabalidad con su misión de velar por la seguridad de los pacientes y usuarios en el Ecuador.

Según el Acuerdo Ministerial 49, sobre Control y vigilancia de la publicidad, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada o quien ejerza sus competencias, “suspenderá la publicidad de los servicios que ofertan los establecimientos de salud que realizan procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, cuando se determine que en estos procedimientos quirúrgicos se utilizan productos que tienen una alerta sanitaria emitida por la Autoridad Sanitaria competente y que pueden afectar la salud de las personas”.

…Redacción

In this article