Hasta el momento se ha reportado 15 casos positivos de sarampión en Ecuador

Acciones ejecutadas contra el Sarampión por el Ministerio de Salud

16

El Ministerio de Salud Pública, ha informado que hasta la fecha han entregado 83.073 primeras dosis y 68.458 segundas dosis de la vacuna a los niños y niñas que corresponden a la etapa regular de captación temprana, es decir, a bebés a partir de los 12 meses de edad para la primera dosis y de 18 meses para la segunda dosis.

Estos datos en el marco de la alerta temprana emitida el 9 de marzo de 2018 para evitar el impacto de la reintroducción de sarampión en Ecuador,

Tas la emisión este 9 de marzo de 2018 de la alerta temprana para evitar el impacto de la reintroducción de sarampión en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública ha ejecutado varias acciones para precautelar la salud de la ciudadanía.

Además el ente recto de salud, ha visto importante cubrir a la población pendiente de vacunación, de esta manera colocaron adicionalmente 16.540 primeras dosis y 55.524 segundas dosis a menores de quince años, mientras que a extranjeros se han colocado 30.759 dosis.

Con el fin de brindar acompañamiento para el análisis de las acciones más efectivas ante la alerta, activaron el Comité Técnico Asesor de Sarampión, Difteria y Fiebre Amarilla, conformado por expertos sanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria.

Entre los meses de marzo y mayo del presente año, han realizado tres talleres de capacitación y renovación de conocimientos en relación al virus dirigido a profesionales de la salud, directores de vigilancia de la salud, epidemiólogos zonales, responsables de laboratorio, y responsables de primer nivel de atención, a nivel nacional.

Casos reportados

El Ministerio de Salud, hasta el momento ha reportado 15 casos positivos de sarampión, de los cuales 3 son ecuatorianos y 12 venezolanos. Los pacientes ecuatorianos son menores de un año, por lo que no se encontraban dentro de la edad esquema regular de vacunación. De los 15 casos, se registran 11 Pichincha, 1 en Chimborazo, 1 en Azuay y 2 en Carchi.

Antecedente

Considerando que, a través de la vacuna, el virus del sarampión es prevenible, el MSP ha se intensificado las acciones de vacunación, pero también de vigilancia epidemiológica al fortalecer puntos sanitarios en entradas fronterizas  de esta manera cumplen el Reglamento Sanitario Internacional, para la oportuna captación y búsqueda activa de pacientes con síntomas.

…Redacción 

Compartir
In this article