600 personas con cálculos en los riñones se han beneficiado de la litotripsia en el HJCA

25
25

La litotripsia, un procedimiento médico mínimamente invasivo que permite eliminar con facilidad cálculos en los riñones ha concedido mejorar la salud de 600 personas en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto de Seguridad Social (IESS), en la unidad de endourología y urología.

Desde febrero del 2017, el HJCA aplica este procedimiento y ha registrado alrededor del 90% de recuperación satisfactoria en los pacientes; además, según el hospital no existe una lista de espera por esta dolencia.

Esta dolencia se conoce como litiasis y se manifiesta con dolores intensos en la zona lumbar, y se diagnostica mediante exámenes de control. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 25 y 45 años de edad.

El procedimiento lleva una duración de aproximadamente 60 minutos, consiste en la utilización de ondas electrohidráulicas, lo que evita intervenciones quirúrgicas abiertas, acorta el tiempo de estancia en el hospital y de recuperación del paciente.

La entidad de salud es uno de los pocos establecimientos de salud del Austro que cuenta con este servicio médico, con gran cobertura a pacientes de la provincia de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja y otras.

Para prevenir la litiasis es recomendable el consumo de líquidos, una adecuada alimentación, evitar la ingesta de café, gaseosas y alimentos altos en grasas. También es importante seguir una dieta baja en calorías, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

…Redacción

In this article