PUCE desarrolló un conversatorio sobre los costos de una alimentación nociva

86
86

La Universidad Católica de Quito (PUCE) realizó una conferencia magistral sobre ‘Economía de la Salud: Determinación de pérdidas económicas en la población por consumo de bienes nocivos y su regulación’, con la ponencia de autoridades de la institución, ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa y catedráticos y representantes de gremios médicos.

Diego Mancheno, decano de la Facultad de Economía de la PUCE, señaló que el objetivo del encuentro es exponer la evidencia científica del contexto ecuatoriano en cuanto al consumo nocivo desde el punto de vista académico y gubernamental.

El catedrático Guillermo Paraje, Consultor y Profesor Sénior de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, realizó una cronología de una serie de alertas sobre la alimentación nociva y los problemas serios para todos los países de la región; mencionó algunas alternativas de solución,  alguna de ellas  ya se aplican en Ecuador. Finalmente hizo un análisis sobre la oposición de estas medidas, especialmente, en productos como tabaco, alcohol o productos azucarados.

Mientras que la ministra de Salud, Verónica Espinosa, se refirió a la importancia de generar oportunidades de reflexión que vayan más allá de los actores clásicos y que la Academia tiene esa capacitad para hacerlo. En el marco de la conferencia se refirió a los productos alimenticios procesados y los costos de la malnutrición, expresó que es la baja nutrición que provoca retrasos de crecimiento y pérdida de peso, mientras que la sobre nutrición genera sobrepeso y obesidad “esto genera impactos sociales”, añadió.

Según Espinosa la implementación de la semaforización en los productos contrarrestó estos problemas y lo calificó como “positivo”.  “Ecuador es pionero y ejemplo internacional”, agregó.

Señaló que el acceso a temas de salud como infraestructura, seguridad, acceso y disponibilidad de escenarios para práctica deportiva, son temas que debe desarrollar el Estado además de la generación de políticas públicas.

Sobre la introducción de productos nocivos de tabaco, Espinosa indicó que varias de las medidas para limitar la venta de estos productos es el incremento de los impuestos, alarmas informativas, controles ante el contrabando y educación. “Iniciativas que también sirven para contrarrestar temas de alcohol y de otro tipo de drogas”, complementó.

…Redacción

In this article