"Nos pusimos a leer y nos encontramos con la novedad de que es una copia, al carbón, del proyecto aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional", expresó Carrasco

Colegio de Médicos del Guayas denunció plagio del proyecto de Código de Salud presentado por asambleísta Ugarte

95

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, explicó que varias asociaciones médicas del país han detectado un plagio en el proyecto del Código Orgánico de la Salud presentado por la asambleísta del PSC, Blanca Ugarte.

“Nos pusimos a leer y nos encontramos con la novedad de que es una copia, al carbón, del proyecto aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional. Además, hay una fuerte influencia de la industria farmacéutica y también hay capítulos que le perjudican a los profesionales como la propuesta de crear una superintendencia de la salud”, indicó Carrasco.

El presidente Moreno invitó, en mayo de 2017, a todas los sectores sociales que debían estar involucrados a redactar el Código Orgánico de Salud en mesas de diálogo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en noviembre de 2017 terminaron la redacción de este articulado, que debía a ser discutido para segundo debate.

“Oh sorpresa, la semana pasada la asambleísta Blanca Ugarte informa que ha sido aceptado por el CAL un proyecto del Código Orgánico Integral de Salud de redacción de ella. A lo cual nos pusimos a leer y nos encontramos de la novedad de que es un copia al carbón, aprobado en primer debate”, anunció el presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

El presidente Carrasco expresó que “más de 280 artículos son copiados del proyecto que se aprobó en primer debate y le agregaron algunas cosas sobre capítulos específicos de cáncer, pero hay una fuerte influencia de la industria farmacéutica, le dedican capítulos que le perjudican a los profesionales como la propuesta de crear una superintendencia de la salud”.

“Le mandamos el mensaje al presidente Moreno, que apoyamos el sí en la consulta, pero no vamos a hacer burlados por un proyecto, probablemente por acuerdos políticos que hay entre partidos de gobierno y políticos”, finalizó el Dr. Ernesto Carrasco.
..Redacción

Compartir
In this article