Esta patología se presenta frecuentemente en los jóvenes o de manera congénita, por lo que la intervención quirúrgica temprana, hace posible la recuperación de la misma entre un 70% y 80%

En el HJCA realizan cirugía de la hipófisis por vía transnasal para extracción de tumores

55

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS (Cuenca), se han realizado 20 cirugías endoscópicas de la hipófisis, una técnica mínimamente invasiva para extraer tumores de esta glándula, sin necesidad de realizar una cirugía craneal abierta, reduciendo morbilidad asociada a este tipo de intervenciones y el impacto para la salud y la recuperación del paciente.

En la intervención quirúrgica se introduce un endoscopio (cámara o lente situado dentro de un tubo), a través de la nariz que atraviesa todas las estructuras hasta llegar a la silla turca (ubicada en el centro de la base del cráneo), donde se efectúa una disección y se expone el tumor  para realizar la resección tumoral. La cirugía está a cargo de un equipo multidisciplinario de neurocirugía, otorrinolaringología, anestesiología, médico residente y personal de enfermería.

Los síntomas que presenta esta patología son: pérdida de la visión y alteraciones hormonales como: síndrome de Cushing (Hipercortisolismo, aumento de la hormona cortisol), tiroides, ausencia de la menstruación, entre otros.

Esta patología se presenta frecuentemente en los jóvenes o de manera congénita, por lo que la intervención quirúrgica temprana, para la extracción del tumor de la hipófisis, en los casos de pérdida de visión, hace posible la recuperación de la misma entre un 70% y 80%.
..Redacción / IESS

Compartir
In this article