La legisladora sostuvo que en Ecuador más de 150 mil personas padecen enfermedades catastróficas y de baja prevalencia, raras o huérfanas

La asambleísta Poly Ugarte propone proyecto de Código Orgánico de Salud

106

La asambleísta Poly Ugarte presentó el proyecto de Código Integral de Salud por el cual se rediseña el Sistema Nacional de Salud dividiéndolo en 3 ejes fundamentales. Reivindica la concepción del derecho a la atención gratuita de la salud y a recibir las medicinas, tratamientos y dispositivos médicos de la mejor calidad, en forma oportuna.

Además, unifica todos los instrumentos legales sobre salud, crea una Superintendencia de Salud como entidad autónoma de vigilancia e integra a todos los actores del Sistema Nacional de Salud.

Se pone énfasis en la gratuidad y entrega oportuna de los medicamentos de calidad, sin perjuicio de su costo, al margen de que se encuentren en la Lista Nacional de Medicamentos Básicos, ante la necesidad de que la máxima autoridad sanitaria nacional autorice la compra para atender a los enfermos catastróficos y para los que padecen enfermedades de baja prevalencia, raras o huérfanas.

Poly Ugarte aseguró que la demora en la entrega de ese tipo de medicinas deteriora la salud y agrava su calidad de vida. Argumentó que quienes padecen enfermedades de baja prevalencia, raras o huérfanas en Ecuador no reciben ayuda suficiente y oportuna por el alto costo de las medicinas para tratar este tipo de enfermedades.

La legisladora sostuvo que en Ecuador más de 150 mil personas padecen enfermedades catastróficas y de baja prevalencia, raras o huérfanas, por lo que es necesario que se impongan cambios trascendentales dentro del área de la salud.

Asimismo, indicó que es ineludible que la promoción, prevención, predicción y autocuidado responsable de la salud se conviertan en políticas públicas de Estado que respondan a las necesidades inmediatas y emergentes de los pacientes en general.

Ningún paciente debe morir por falta de dinero o por falta de medicamentos, porque ello, aparte de ser inhumano, es inconstitucional, en razón de que la Carta Magna garantiza la salud y la gratuidad de su atención y la entrega gratuita y oportuna de los medicinas a los pacientes.
..AN

Compartir
In this article