Hasta la última de marzo se había contabilizado un total de 3.942 casos de Dengue

Dengue y neumonía atacaron con mayor fuerza en primer trimestre en Ecuador

660

El dengue y las enfermedades respiratorias han sido los problemas de salud que más han afectado a los ciudadanos del Ecuador durante los primeros tres meses del 2017.

El jefe del área de infectología del hospital del Seguro Social de Quito, David Larreátegui, explicó que “por lo general los brotes epidemiológicos se dan desde abril hasta junio con el cambio de estaciones del clima. En el hospital estamos con casos manejables todavía, no como el brote que tuvimos el anterior año”.

Los especialistas del área sanitaria temen que a la salida del invierno el número de contagios se incremente

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a los tres primeros meses del año, refiere que en ese tiempo 30.079 personas han contraído enfermedades respiratorias como la neumonía, siendo los niños de 1 a 4 años los más afectados (casi 10 mil).

El número de casos en Pichincha, Chimborazo y Guayas acumulan el 51.01% (15.344) del total nacional. Además, en la última semana de marzo se notificaron casi 2.000 casos de enfermedades respiratorias, en su mayoría, en las dos primeras.

Por su parte, el dengue es la enfermedad que ha tenido una mayor incidencia en el primer trimestre de 2017, a diferencia de lo sucedido en igual periodo del año pasado, cuando los casos más comunes eran del zika.

Hasta la última de marzo se había contabilizado un total de 3.942 casos de esta enfermedad, que al igual que el zika y chikunguña es transmitida por el mosquito “Aedes Aegypti”.

De estos casos, el 33.24% se concentran en Manabí, el 31.16% en Guayas, el 9.92% en Los Ríos, el 7.16% en El Oro y el 4.57% en Orellana. Estas provincias, a su vez, acumulan el 88.58% (3.491 casos), del total a escala nacional.
..Redacción

Compartir
In this article