La regularización del funcionamiento de este tipo de especializaciones incrementará el acceso a especializaciones médicas y odontológicas de calidad en el país y optimizará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud

CES aprueba norma técnica para formación en especializaciones médicas y odontológicas

401

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas. La norma se aplicará en todo el territorio nacional y regirá para todas las universidades y escuelas politécnicas que oferten programas de posgrado en especializaciones médicas y odontológicas.

Además, es de aplicación obligatoria en todas las actividades académicas que se realicen en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, esta norma técnica regulará el proceso formativo de los médicos y odontólogos que accedan a programas de especializaciones.

Esto, con la finalidad de asegurar una formación académica y profesional avanzada de acuerdo a los ámbitos de diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación individual y colectiva, en base al conocimiento médico planteado para cada tipo de especialización y en relación a la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) en el Sistema Nacional de Salud.

Dicha norma contó con un proceso participativo interinstitucional, ha sido socializada con los actores de la formación superior en el campo de la salud, principales sociedades médicas científicas e incluye las observaciones, consideraciones y recomendaciones pertinentes definidas por los distintos actores del Sistema de Educación Superior del país y del Sistema Nacional de Salud.

La regularización del funcionamiento de este tipo de especializaciones en el Ecuador, no sólo incrementará el acceso a especializaciones médicas y odontológicas de calidad en el país, sino que optimizará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, garantizará el derecho al acceso a la salud integral, fortaleciendo los preceptos del Plan Nacional del Buen Vivir reconocido en la Constitución de la República del Ecuador.

La Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas u Odontológicas entrará en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior.
..CES

Compartir
In this article