Esta campaña preventiva surge frente a una realidad, ya que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la población femenina del Ecuador

Desarrollan campaña Prevención de cáncer de mama

252

Ayer 11 de abril y este 12 de abril, desde las 08:00 a 16h00, en el Hospital Naval de Guayaquil, se desarrolla la campaña de prevención de cáncer de mama dirigida a las mujeres militares, servidoras públicas y dependientes de las Fuerzas Armadas, de conformidad con las políticas de salud pública dispuestas por el Comando Conjunto de las FF.AA.

Esta campaña preventiva surge frente a una realidad, ya que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en la población femenina del Ecuador, pudiendo diagnosticarse y prevenirse en fases tempranas a través de este tipo de programas, con lo cual se evitaría desenlaces fatales con el subsecuente impacto en el núcleo familiar.

Detectar un cáncer de mama en etapa inicial es menos costoso que cuando se diagnostica en etapa IV, que es el más avanzado y le cuesta a la institución el triple, sumado al trauma y dolor causado por su tratamiento, la limitación de la vida laboral y familiar, etc.

Por esta razón, es necesario concienciar a las mujeres militares, cónyuges, hijas, madres de los militares, pensionistas de montepÍo y servidoras públicas de las FF.AA. que la prevención por medio del autoexamen, las mamografías rutinarias, ecografía mamaria, entre otras acciones, son definitivamente la mejor inversión para evitar el grave costo del cáncer, sin cuantificar lo afectivo-emocional de la paciente y del entorno familiar.

El Hospital Naval ha dispuesto cinco consultorios dentro del área de Farmacia, para atender a las pacientes que acudan a realizarse la consulta con el ginecólogo; fuera del hospital se colocarán carpas y sillas para brindar las comodidades necesarias a las pacientes. Adicionalmente, se ofrecerán charlas y se entregarán instructivos con explicaciones de la manera correcta para realizarse el autoexamen.
..Redacción

Compartir
In this article