Según el Ministerio de Salud, 700 personas registradas tienen autismo, pero que, según estadísticas internacionales, representan el 1% de la población

Asamblea Nacional apoya campaña de concienciación sobre el autismo

269

En una jornada conjunta entre autoridades, profesionales de la salud, maestros, estudiantes, funcionarios y miembros de la sociedad civil, se trabaja en el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, a propósito del Día Mundial del Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril.

La secretaria general de la Legislatura, Libia Rivas, resaltó la valentía y sensibilidad demostrada por las familias con hijos autistas, que asumen el reto de sacarlos adelante cuando están insertos en una sociedad estereotipada y discriminatoria.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y la Defensa de los Derechos de las personas con Autismo (APADA), María de Lourdes Ortega, explicó que “en la actualidad existen muchas personas en el país aún sin diagnóstico”.

Según el Ministerio de Salud, 700 personas registradas tienen autismo, pero que, según estadísticas internacionales, representan el 1% de la población, lo que significa que faltan muchas personas por diagnosticar o están mal valoradas.

En el 2016, la Asamblea se iluminó y vistió de azul y este año la organización APADA junto a estudiantes le acompañan en esa lucha, expresó, al señalar que el azul simbólicamente comparado con el mar, significa que puede ser tranquilo y hermoso y que a la vez puede tener momentos de turbulencia y obscuridad y es así como vive una persona con autismo.

El funcionario legislativo, Ramiro Cárdenas, indicó que se sienten comprometidos por la causa del autismo. Informó que en el mundo nace uno de cada 68 niños con autismo, problema que no es claramente visible.

Asimismo, expresó que el trastorno del espectro autista es una enfermedad catastrófica, la número 32, catalogada como de prevalencia media y de poca difusión en el Ecuador. Comentó que APADA en el país tiene varias estrategias para dar a conocer el autismo, entre ella la realización de este tipo de eventos para poner en claro cuáles son las situaciones que prevalecen en contexto de saber el diagnóstico del autismo.

Este jueves 6 de abril se realizará, en la Asamblea Nacional, una sesión solemne por el Día del Autismo. Allí se reconocerá a todas las personas y funcionarios e instituciones que apoyan la causa.
..Diego Armando M

Compartir
In this article