En el 2012, se produjeron 753 fallecimientos, 432 en hombres y 321 en mujeres a causa de este tumor

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos en Ecuador

712

El pasado 20 y 21 de marzo en Quito y Guayaquil, expertos científicos debatieron sobre el estatus del cáncer de pulmón en varios países, así como los avances en los tratamientos alrededor del mundo.

El cáncer pulmonar es el tipo de cáncer más mortífero tanto para hombres como para mujeres en todo el mundo. Cada año mueren más personas de cáncer en el pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata combinados.

En Ecuador, este tipo de tumor es uno de los que más muertes produce al año, según el Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en Ecuador (Solca), y se ubica en el tercer lugar, después del de estómago y del de próstata.

En el 2012, se produjeron 753 fallecimientos, 432 en hombres y 321 en mujeres a causa del cáncer de pulmón, mientras que en el 2014, solo en hombres se registraron 384 muertes.

La Directora Nacional de Solca, Patricia Cueva, explicó que “el cáncer en general es la tercera causa de muertes en el país tanto en hombres como en mujeres. Así, de acuerdo con un estudio de esta entidad en 1980, el cáncer ocupa el 6% del total de las causas de fallecimientos en Ecuador; en 2015 este porcentaje es del 15%”.

“El cáncer de pulmón lo padecen fumadores activos o pasivos, pero también influyen otros factores como los genéticos o ambientales, como la inhalación de partículas de combustibles fósiles, químicos y más”, finalizó Cueva.

Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. Los tipos se basan en el aspecto de las células al microscopio. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas
..Diego Armando M

Compartir
In this article