El equipo está conformado por 4 expertos en investigación, un especialista jurídico, un experto en bioética y un miembro de la comunidad

Hospital General Docente de Calderón ya cuenta con un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos

282

El pasado 14 de marzo el Viceministerio de Gobernanza, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, aprobó el proceso de constitución del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) del Hospital General Docente de Calderón, que ahora se encuentra legalmente aprobado y registrado en los archivos del MSP como el primer hospital público que cuenta con el comité conformado, por lo cual está en la capacidad y legalidad de realizar los proyectos internos del hospital, externos de otros hospitales e incluso internacionales.

El Ministerio de Salud Pública informó este año que “los Comités son órganos vinculados a una institución pública o privada, responsables de realizar la evaluación ética, aprobar las investigaciones que intervengan en seres humanos o que utilicen muestras biológicas y asegurar la evaluación y el seguimiento de los estudios clínicos durante su desarrollo”.

Entre los objetivos de los hospitales está investigar y en base a esta, sacar resultado fiables que ayuden a tomar decisiones en el tratamiento de las enfermedades de los pacientes. La manera más seria y responsable de llevarlo a cabo es contar con una investigación avalada.

Por su parte, el presidente del CEISH, Dr. Danny Flores, explicó que “el Comité se encarga de recibir los proyectos de investigación y en conjunto, revisar que se cumplan los diferentes aspectos, éticos, metodológicos y jurídicos del proyecto de investigación, los cuales permiten avalar y garantizar no solo, la seriedad de la investigación y del resultado, sino la seguridad de los individuos investigados y de las muestras biológicas de las cuales se hacen los estudios”.

El Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos del hospital es un equipo interdisciplinario que cuenta con un reglamento interno y está conformado por más de siete miembros como: 4 expertos en investigación, un especialista jurídico, un experto en bioética y un miembro de la comunidad; que tienen conocimientos y entrenamiento en aspectos éticos, metodológicos y también de vinculación a la sociedad.
..Redacción

Compartir
In this article