En esta cita se publicaron las mejores prácticas mundiales de seguridad del paciente y Ecuador, único país sudamericano asistente, presentó el Manual de Seguridad del Paciente

Ecuador reconocido en Alemania por sus políticas de atención a los pacientes

767

En Bonn Alemania, el 28 y 29 de marzo de 2017, se llevó a cabo la 2da Cumbre Mundial de Seguridad del Paciente, a la cual fue invitado el Ecuador en reconocimiento a sus proyectos respecto a esta temática.

En esta cita se publicaron las mejores prácticas mundiales de seguridad del paciente y Ecuador, único país sudamericano asistente, presentó el Manual de Seguridad del Paciente, que brinda los lineamientos para garantizar la seguridad del paciente y el equipo de salud. Este instrumento fue acogido por los expertos y fue presentado a todas las delegaciones de los países asistentes de los cinco continentes.

Asistieron en representación del país, Roberto Ponce, Director Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, y Edy Quizhpe, Director Ejecutivo de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS.

La Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, implementó en los 44 hospitales un programa de seguridad en el paciente, lo que permitió que los hospitales alcancen la acreditación en salud bajo el modelo del Acreditation Canadá International.

Sin embargo, en su afán de difundir este proyecto en el resto de unidades y en todo el sistema nacional de salud, el Ministerio de Salud Pública, elaboró el manual de seguridad del paciente, el cual emite directrices para que los establecimientos implementen prácticas seguras a favor del paciente y del equipo de profesionales de salud, fomentando un programa de seguridad del paciente.

En esta reunión, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recogió las observaciones técnicas de los ministros de salud y delegaciones de los 47 países en torno a mejorar la calidad en salud para los pacientes.
..MSP

Compartir
In this article