En el evento se desarrollaron 11 objetivos conjuntos los cuales se seguirán puliendo, previo a su presentación al Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de Salud

11 Objetivos para construir la Agenda de Salud Sostenible de Las Américas 2018-2030

693

El pasado jueves concluyó la reunión de tres días que se desarrolló en Quito y que mantuvo el grupo de trabajo compuesto por 16 representantes de los países miembros de la OPS/OMS para definir el contenido de la nueva Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2018-2030 (ASSA 2030).

En el evento se desarrollaron 11 objetivos conjuntos los cuales se seguirán puliendo, previo a su presentación al Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de Salud, que se dará el próximo mes de junio.

– 11 Objetivos Acordados.

1.- Ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales y de calidad, centrados en las personas, familias y las comunidades con énfasis en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

2.- Fortalecer la gobernanza y rectoría de la autoridad sanitaria con participación social.

3.- Fortalecer la gestión y el desarrollo del talento humano en salud con competencias para el abordaje integral en salud.

4.- Alcanzar el financiamiento adecuado y sostenible en salud, incluyendo la reducción del pago directo y la protección contra los riesgos financieros en salud para las personas y las familias.

5.-  Asegurar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales para la población.

6.- Fortalecer los sistemas de información para la salud que sirvan para el desarrollo de políticas y toma de decisiones basadas en evidencia.

7.- Desarrollar capacidades para la generación y uso del conocimiento y la tecnología en salud, promoviendo la innovación.

8.- Fortalecer la capacidad nacional y regional de detección, preparación, vigilancia y respuesta a brotes de enfermedades, emergencias y la reducción de riesgos a los desastres.

9.-  Reducir la morbilidad, discapacidad y la mortalidad por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito, lesiones, violencia y trastornos de la salud mental.

10.- Reducir la carga de las enfermedades transmisibles y eliminar las enfermedades desatendidas.

11.- Reducir las desigualdades e inequidades en salud, a través de abordajes intersectoriales, multisectoriales, regionales, subregionales de los determinantes sociales y ambientales de salud.

En las reuniones desarrolladas se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini, el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, Fernando Cornejo, y otras autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El Viceministro Fernando Cornejo explicó que “Soñamos que, en 2020, todos los ciudadanos, sin distingo, tengan acceso a la salud, que sea gratuita, que se reduzcan los indicadores de muerte materna, haya mayor control de enfermedades con vectores y que podamos trabajar alineados con los otros sectores que no son de salud, por un objetivo común: mejorar las condiciones de vida”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini, indicó que el país fue elegido para presidir esta reunión en razón de sus avances en el campo de la salud; de los cuales se resalta el reconocimiento del derecho a la salud, las gestiones pioneras en el etiquetado de alimentos y su Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), entre los más importantes.
..Redacción

Compartir
In this article