En este gran hospital atenderán 1.626 profesionales de la salud, de los cuales 302 son médicos especialistas

IESS inaugura el Hospital Los Ceibos en Guayaquil, el más grande de Ecuador

745

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, junto al Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, inauguró el Hospital Los Ceibos, el más grande del sector público y privado que se ha construido en la historia del país, por la magnitud de su infraestructura, equipamiento con tecnología de punta y la amplia cartera de servicios que beneficiará a un millón y medio de personas del Guayas y el país.

Simultáneamente se inauguró el Centro Materno Infantil y Emergencia Zaruma, en la provincia de El Oro, que beneficiará a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general de los cantones Zaruma, Portovelo y Piñas.

Los Ceibos es un gran complejo hospitalario con capacidad para 600 camas, de las cuales 450 son para hospitalización, dispondrá de 131 consultorios polivalentes, atenderá en 37 especialidades médicas: alergología; anatomía patológica, anestesiología, cardiología, cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía vascular, cuidados intensivos, dermatología, emergencias y desastres, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, imagenología y radiología, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, neonatología, neumología, neurocirugía, neurología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, patología clínica, pediatría, psiquiatría, reumatología, traumatología, urología, infectología, obstetricia, cirugía maxilofacial, odontología, psicología clínica.

Atención en emergencia las 24/7, además de servicios especializados como: hemodiálisis con proyección para 116 puestos, distribuidos en 4 salas cada una para 26 puestos, además de 4 salas más con 3 sillones cada una para hemodiafiltración (tratamiento para insuficiencia renal crónica). Empezamos con una sala totalmente operativa.

La Unidad de Cuidados Intensivos para adultos tiene capacidad para 30 puestos, de ellos 2 son para cuidados críticos y con proyección para 10 puestos más. La unidad de neonatos tiene 4 puestos para pacientes aislados, 4 para casos críticos y con proyección para otros 8 puestos; para cuidados intermedios son 22 puestos y en cuidados básicos están 22 puestos.  También tiene la unidad de cuidados intensivos para quemados con 12 puestos.

En el Hospital de Día de onco-hematología se realizarán tratamientos oncológicos con quimioterapia, cuenta con 15 puestos.

Tiene 8 salas para pruebas de endoscopía; 3 laboratorios: un general, uno de anatomía y un laboratorio de farmacia, equipado con una sala blanca para preparar medicación específica utilizada en tratamientos especiales como los oncológicos.  Dispone de 19 quirófanos: 3 para el centro quirúrgico general, 3 para emergencia y 5 para el centro obstétrico.

El área de Imagenología está compuesto por 1 sala de resonancia magnética, tiene 2 tomógrafos axiales digitales de última tecnología, 1 telemando digital, 3 salas de radiología digital, 2 ecógrafos de alta gama de radiología y 1 ortopantomógrafo digital para estudios odontológicos de alta complejidad.

Otros equipos con tecnología de punta son: 1 mamógrafo digital, 1 densitómetro de cuerpo entero, 1 eco cardiógrafo digital Doppler-Color Altas Prestaciones, 4 ecógrafos  para diferentes áreas.

Esta imponente edificación de 96.983 m2. de construcción, ubicada en el norte de Guayaquil, tiene 6 torres cada una de 8 pisos, construida en tiempo récord (1 año 2 meses) bajo las normas internacionales más modernas y al menor costo por metro cuadrado con la utilización de material de primera que garanticen la salud de los pacientes y los médicos en áreas sensibles como imagenología. El IESS invirtió  en su construcción y equipamiento USD 219’901.438,15.

En este gran hospital atenderán 1.878 servidores (entre administrativo, profesionales de la salud y servicios.) de ellos 1.626 son profesionales de la salud (86%), de los cuales 302 son médicos especialistas.  Se han instalado 22 ascensores para el traslado de portacamillas, ciudadanía y el personal de la unidad médica.

Entre el 2015 y 2017 el IESS inaugurará 52 nuevas unidades médicas en todo el país, de las cuales 22 ya están en funcionamiento: 2 Hospitales Generales en Machala y Quevedo, 2 Centros Geronto Geriátricos en Azogues y Santo Domingo de los Tsáchilas, 2 Centros de Especialidades: La Mariscal y Comité del Pueblo en Quito, 1 Hospital del Día en Nueva Loja, 13 de 40 nuevos centros médicos del Seguro Social Campesino y  ahora se entregan el Hospital  Los Ceibos, el más grande del país  y el Centro Materno Infantil y Emergencia Zaruma en la provincia de El Oro. En los próximos meses se entregarán los mega hospitales en Manta y Quito Sur, 3 centros materno infantiles y emergencias y 28 nuevos centros médicos del SSC.
..IESS

Compartir
In this article